info@ceadeextremadura.com

Logo CEADE header

CEADE califica de “insostenible” para Extremadura las trabas ambientales y el déficit en infraestructuras de la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La nueva patronal ironiza con que el sapo corredor o el galápago leproso tienen más derechos que el ser humano en Extremadura
  • Se critica también que se haya tardado más de 8 años en una tramitación ambiental
  • “Tantos noes a proyecto nos restan competitividad”

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha calificado de “insostenible” para Extremadura las trabas ambientales que se ponen a los distintos proyectos que se quieren instalar en la región, algo que para la nueva patronal es un “lastre que resta competitividad”. 

Estas declaraciones surgen después de que se haya publicado hoy que el Gobierno ha elaborado una declaración de impacto ambiental negativa para el aeródromo de Cáceres, ocho años después de haberse presentado el proyecto.

Entre los motivos, la posible afección al medio ambiente por la presencia de buitres, “el sapo corredor” o “el galápago leproso” que en esta región “tienen más derecho que los seres humanos” ironizaba la nueva patronal.

No puede ser que cualquier cosa que se quiera poner en Extremadura se encuentre con todo tipo de trabas, algo que se ha podido constatar con el proyecto de la fábrica de baterías de litio, pero también con otros proyectos como el parque solar de Cáceres, el aprovechamiento eólico de Montánchez, el centro budista o el complejo de Valdecañas.

El presidente de CEADE, Diego Hernández, ha vuelto a ironizar diciendo que “a este paso la única especie en peligro de extinción en Extremadura serán los seres humanos, puesto que cada cosa que se plantea acaba tumbándose por las aves, los sapos o los murciélagos”.

En el caso de Cáceres, ha recordado el presidente de CEADE, confluyen tres zonas de especial protección de aves, lo que unido a la normativa ambiental y a las trabas continuas de los proyectos, parece que hace inviable la posibilidad de un aeródromo o de cualquier otro proyecto que sí existe en múltiples capitales del mundo.

Déficit de infraestructuras

Diego Hernández ha denunciado que este nuevo varapalo a las infraestructuras de la región se suma a otros problemas que venimos arrastrando desde hace años como es un tren tercermundista o la paralización de la autovía que debería unir a ambas capitales de provincia, entre otras. Cuanta más parálisis más merma en la competitividad de la región, algo que ya es insostenible, ha reiterado. “Tantos noes a proyectos nos restan competitividad”.

Por todo, desde CEADE se ha pedido que se legisle con sentido común, que no se pongan trabas a todos los proyectos que se plantean y que se busque un desarrollo sostenible en el que el extremeño no sea el eslabón más débil y quién tiene que emigrar en la búsqueda de un “clima laboral y empresarial más favorable”.