info@ceadeextremadura.com

Logo CEADE header

Unanimidad contra la asignación de vocales de la Ley de Cámaras de Comercio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • 10 de las 11 organizaciones que han participado en la comisión parlamentaria están en contra de dar privilegios a la CREEX
  • El máximo “aceptable” sería de dos vocales a propuesta de las organizaciones empresariales, como se recoge en el acuerdo entre el Estado y la CCAA 

Martes 18 de enero de 2022.- Todas las organizaciones empresariales, a excepción de la CREEX, han coincidido en mostrar su rechazo a la asignación de vocalías recogida en la Ley de Cámaras de Comercio que incluye otorgar 8 puestos de manera directa y sin pasar por las urnas a una organización empresariales. 

En concreto, se han mostrado en contra de este reparto 10 de las 11 personas y entidades que han comparecido en la Asamblea de Extremadura, incluidos los presidentes de la Cámara de Comercio de Badajoz y Cáceres, según ha destacado el presidente de la nueva patronal CEADE, Diego Hernández.

Esta unanimidad es un claro ejemplo de que la Ley de Cámaras de comercio, con su redacción actual, no se entiende desde el sector empresarial extremeño y es una forma de alterar la voluntad de los empresarios y autónomos de la región, que quieren elegir a sus representantes en las urnas de manera libre. 

Como “mal menor”, se ha reiterado desde CEADE, se podría admitir la elección directa de dos vocalías, para ajustarse a la Ley nacional y al acuerdo suscrito entre el Estado y la Comunidad autónoma, y no distorsionar la realidad del mundo empresarial.

También se ha criticado que la Ley permita la asignación directa de estas vocalías y que no se exija como requisito que sean empresarios, como si deben ser el resto del plenario, algo que es otra injusticia más. 

Si la CREEX tuviera tan clara su representatividad, se ha preguntado Diego Hernández, ¿por qué tienen miedo a las urnas y a que sean los empresarios y autónomos los que voten de manera libre y directa?

El presidente de CEADE ha incidido en el número y empresas que representan todas las entidades que durante estos dos día se han mostrado en contra de la Ley  de Cámaras de Comercio entre las que se incluyen el Círculo Empresarial cacereño, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (CEAT), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Vegas Altas La Serena, la Organización e Profesionales, Autónomos y Emprendedores de Extremadura (OPAEX), la Asociación de Autónomos de Badajoz (ABA), el Círculo Empresarial Placentino, el Círculo Empresarial de Montehermoso, la Asociación Provincial de Empresarios del transporte de Extremadura (Asentraex) y la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), además de los presidentes de ambas Cámaras de Comercio.

La CREEX es la única organización empresarial de toda la región que quiere este cambio, se ha concluido, porque es la única beneficiada.